Hugo Robles: “Vienen duelos en los que en el libro estamos de tú a tú, ahí es donde debemos demostrar de qué estamos hechos”

IMG_1599

Cortesía: Futbol Costa Rica

Tras el juego contra Liga Deportiva Alajuelense, el estratega carmelo, Hugo Robles, hizo un análisis de la derrota ante los manudos, en el cual incluyó los factores que afectaron en el transcurso del juego. Posteriormente habló de lo que se viene en las próximas fechas.

El análisis. El timonel detalló que la movilidad en ofensiva es una de las principales virtudes de Alajuelense y aunque se trabajó durante la semana para limitarla, durante el encuentro no se cumplió apropiadamente con el plan de juego.

“La propuesta fue muy clara. Salimos con un 4-1-4-1, lo que pasa es que Alajuela empieza a tirar movilidad, cae el penal y el gol. Posterior a eso cometemos errores en línea defensiva, nos filtraron demasiados balones en la línea de cuatro. Eso no puede suceder, porque lo trabajamos durante la semana, ahí es donde se marca una diferencia con Alajuela”.

“Ya entramos en la segunda parte donde creo que nos vimos un poquito mejor que en la primera mitad, pero nos meten el tercero. Luego nos encontramos con un penal con el que podíamos haber maquillado un poco y lamentablemente el penal va por fuera”.

“Sabíamos que Alajuela tiene una movilidad amplia en línea ofensiva y eso fue lo que nos mató. Lo sabíamos, lo habíamos trabajado y ese fue el punto más alto que tuvo Alajuela”.

Opciones de gol. Las pocas opciones que se generan en el frente del ataque es parte de lo que Robles habló con los jugadores al final del juego, puesto que es claro que no se pueden desaprovechar las que quedan ante los equipos grandes.

“Lo hablamos en el vestidor, nosotros generamos una y tenemos que meterla, porque equipos como Alajuela pueden darse el lujo de errar dos, tres o cuatro porque te generan ocho.Mientras que equipos como nosotros generamos una o dos y no podemos dejar ir una opción como la del penal que es circunstancial y cualquiera lo puede errar”.

Los detalles. Se mencionó además que hay situaciones que se presupuestan para lo largo del campeonato; sin embargo, pese a esas circunstancias hay detalles que no se tienen en cuenta, tales como la cantidad de goles recibidos en algunos de los juegos ya disputados.

“En el arranque del campeonato lo que no estaba presupuestado es que Alajuela nos meta tres y Saprissa también. Pero fuimos a Pérez Zeledón y sumamos, en Cartago sumamos, en casa hemos jugado solo dos partidos. Ahora vienen duelos en los que en el libro estamos de tú a tú, ahí es donde debemos demostrar de qué estamos hechos”.

Mejorar para puntuar. El calendario no fue favorable al inicio del torneo, ya que Carmelita enfrentó a enfrentar a los cuatro tradicionales en las primeras seis jornadas. No obstante, los jugadores carmelos solo piensan en mejorar para lo que viene para recuperar posiciones en la tabla.

“La palabra descenso no existe en el vestidor nuestro, acabamos de finalizar los partidos contra los llamados ‘grandes’ y llevamos cinco puntos. Hay equipos que llevan mucho menos y no han jugado con ninguno de ellos. El calendario fue un poco grosero con nosotros en el inicio del torneo, aunque eso no quita que sí hay que ser autocríticos de dónde estamos pecando, táctica, técnica e individualmente tenemos que mejorar”

Lo que se viene son finales. El cuerpo técnico verdolaga está enfocado en conseguir un resultado positivo en la próxima jornada, por lo que Robles asegura que se verá una mejor versión carmela en el terreno de juego ante los liberianos, el sábado en el Morera Soto ante Liberia (8 p. m.).

“No siento presión, sí preocupación. Hay un respaldo total que he tenido del señor presidente también, antes de jugar contra la UCR nunca me dijo “tenés que ganar”, para nada, ni siquiera “tiene que sumar”. Nunca he recibido palabras de ese tipo, sino que los que estamos en esto y somos profesionales sabemos la necesidad”.

“Sin embargo, lo recalco: en el fútbol se vive de resultados, por eso obviamente tenemos que sumar y el partido que sigue contra Liberia para nosotros es una final, igual que la que tuvimos con la UCR”.