Orlando González, el único carmelo mundialista

Pese a ser amplia la historia del club carmelo en el fútbol nacional, hasta el momento el club solo tuvo un representante en un Mundial.

Se trata de Orlando González, nacido el 20 de enero de 1988. Cañón, sobrenombre que le quedó por ser sobrino del fallecido expresidente de la institución, Carlos Canón González, militó en la Primera División con el equipo en los años 2007, 2008 y 2009.

Él fue parte de una talentosa delegación costarricense que asistió al Mundial Sub-20 de Canadá 2007.

‘Fue un orgullo representar al país. Tuve la oportunidad de hacerlo gracias al buen momento que pasaba en el equipo’, expuso González, hoy retirado del fútbol y dedicado a la administración de la Verdulería La Confianza, ubicada detrás de la Iglesia La Agonía, en el centro de Alajuela.

Inclusive, aprovechó la entrevista para externar su eterno agradecimiento a la institución verdolaga por dejarlo desarrollarse como futbolista, ya que gracias a eso fue partícipe de aquella selección que enfrentó a Japón, Nigeria y Escocia.

Sobre su participación en el Mundial, certamen en el que fue titular frente a los africanos, dijo haberse sentido muy contento y a la vez con mucha responsabilidad.

“Gracias a esa experiencia tengo recuerdos inolvidables que llevaré muy dentro para el resto de mis días”.

En ese encuentro, Costa Rica cayó 0-1.

Al exvolante de contención se le consultó además por la escasez de carmelos en las citas planetarias y señaló el hecho de que a jugadores de equipos ‘pequeños’ normalmente no se les da la oportunidad de vestir la camiseta tricolor.

Luego de la participación en el Mundial, González volvió a suelo tico para continuar con su carrera deportiva en Carmelita. Posteriormente, pasó a Jacó Rays; no obstante, su carrera acabó prematuramente pues tuvo que hacerse cargo de la manutención de su familia.

El estratega. Aquella selección era dirigida por el reconocido estratega Geovanny Alfaro, con el que también se conversó.

El timonel recordó muy bien las condiciones del excarmelo. Afirmó que era un jugador con una excelente observación y lectura del juego, con bastantes condiciones como un mediocampista de marca, siempre bien posicionado y muy disciplinado tácticamente.

Para el mencionado encuentro ante Nigeria, la formación titular tica estuvo compuesta por el arquero Alfonso Quesada; los defensores Dave Myrie, Rudy Dawson, Giancarlo González y Leslie Ramos; los volantes Celso Borges, José Miguel Cubero y Orlando González y los delanteros Luis Stewart Pérez, Pablo Herrera y César Elizondo.

‘Cañón’ salió de cambio al 84’, por Jonathan McDonald,