Vasta experiencia es la principal bandera del Alto Rendimiento de Carmelita de cara al duelo de vuelta de la final

acdf06e46364e3fcd77c897daa313c28De cara al encuentro de vuelta de la final del Alto Rendimiento del viernes ante Alajuelense, en la cual los muchachos dirigidos por Harold López pueden repetir el título obtenido el semestre anterior, la motivación está al tope.

Sin embargo, esa no es la principal bandera de este equipo categoría Sub-20. Sino, es la experiencia. En primer lugar, esta es la tercera final en cuatro torneos que disputa el plantel. En segundo, siete de los futbolistas ya debutaron en la Primera División.

Dichos factores los ponen, inclusive, como favoritos al cetro, más allá de que el rival sea el conjunto rojinegro.

“Este equipo sabe cómo jugar finales. Lo demostramos en Guápiles hace año y medio (final del Verano 2014) y ya el torneo pasado en Cartago (Verano 2015), cuando sí logramos ser campeones. Ahora queremos el ‘tri’ sea como sea”,  explicó el lateral izquierdo Jorge Gutiérrez, haciendo referencia a que de ganar el presente Invierno 2015, se dejarían también un tercer trofeo otorgado al monarca de la temporada anual. 

Es que el haber jugado en múltiples ocasiones en instancias finales definitivamente les ayuda a estar más concentrados en los pequeños detalles, que son los que marcan la diferencia en estas series.

“Siempre agarramos todo con la seriedad del caso, por algo tenemos cuatro torneos de estar llegando a muy buenas instancias en dicha categoría (tres finales y una semifinal)”, adujo el zaguero.

Sobre el tema también habló el defensor central Juan Pablo Arguedas, anotador del gol carmelo en el partido de ida (1-1).

img-27

Suhander Zúñiga acumula ya 41 partidos en Primera.

“La experiencia favorece en parte, porque ya sabemos lo que es jugar este tipos de partidos. Pero todas las finales son diferentes, así que no nos podemos confiar. Debemos jugarle al rival como siempre lo hemos hecho”, adujo con un poco más de reservas.

Aún así, los futbolistas insisten en que están listos para sacar la tarea. 

“Llegamos muy sólidos en todas las líneas, sabemos a lo que jugamos y lo que queremos, mentalmente estamos preparados para lo que viene”, agregó Gutiérrez, quien precisamente es uno de esos siete futbolistas que ya acumulan minutos en la máxima categoría.

Rodaje profesional. Los otros son Bernal Alfaro, Bryan Rojas, Suhander Zúñiga, Joshua Ulate, Andrés Vargas y Kevin González.

“Gracias a Dios ya varios hemos tenido la oportunidad de jugar en Primera. Por eso la experiencia es una de las fortalezas más grandes de este equipo. Ojalá poco a poco sigan dándole la oportunidad a más compañeros y en unos dos o tres años sea este Alto Rendimiento el que esté peleando campeonatos en la primera división” indicó Gutiérrez.

En tanto, Arguedas, quien aún está la espera de su oportunidad en el plantel principal, reconoce la diferencia que marca ese rodaje en el juego de sus compañeros.

“Su experiencia nos aporta muchísimo. Es una de las razones por las que nos podrían llamar favoritos. Sin embargo,  eso queda de lado en el terreno de juego, porque el equipo que esté más ordenado y cometa menos errores va ser el campeón”, comentó Arguedas, nuevamente comedido.

“Además, de la experiencia y ser los actuales campeones, el ser favorito también viene por lo que hemos hecho en este torneo. Pero esto una final y los dos equipos queremos ganarla. La liga es un digno rival. No obstante, nuestro equipo está muy unido, muy motivado y muy consciente  de que  queremos seguir haciendo historia en el club”, añadió Gutiérrez.

altocampeon

Finalmente, éste aprovechó para resaltar las razones del porqué tantos futbolistas de su generación ya vieron acción como profesionales.

“La principal es el trabajo que hacemos en la cancha, que nos respalda. Otras es, y creo que es de admirar, que Carmelita, siendo un equipo de los que llaman ‘pequeño’, no le da miedo darnos la oportunidad. Es un equipo que forma jugadores y personas”, analizó.

El juego de vuelta de la final será el viernes 20 de noviembre a las 4 p.m., en el estadio Alejandro Morera Soto, día y lugar en el que, sin duda, los carmelos darán más del 100% para conseguir el título y continuar con la hegemonía en la categoría del Alto Rendimiento.

 

Últimos cuatro torneos:

  • Verano 2014: Final, derrota ante Santos
  • Invierno 2014: Semifinal, derrota ante Cartaginés
  • Verano 2015: Final, victoria ante Cartaginés
  • Invierno 2015: Final, empate parcial ante Alajuelense (1-1)

En Primera:

  • Suhander Zúñiga: 2588 minutos disputados en 41 partidos (un gol)
  • Bryan Rojas:  706 minutos en 15 partidos
  • Bernal Alfaro: 335 minutos en cinco partidos (un gol)
  • Kevin González:  231 minutos en 14 partidos
  • Andrés Vargas: 131 minutos en tres partidos
  • Joshua Ulate: 74 minutos en un partido
  • Jorge Gutiérrez: 7 minutos en un partido

Lea también: El Alto Rendimiento de Carmelita tiene un goleador inusual

Lea también: Carmelita en búsqueda de más historia con un bicampeonato